En el ranking de los 500 mejores proyectos


(2023, Enero 31).-  El emprendimiento Bioflash, el cual forma parte de la Incubagraria de la UNALM liderado por el Ing. Zootecnista Christian Lpez Snchez tiene como objetivo brindar soluciones innovadoras en la gestin integral de residuos orgnicos que reduzcan tiempo y costos operativos. Recientemente ha sido seleccionado como uno de los 500 mejores proyectos de la X edicin de Premios Verdes.

Los Premios Verdes identifican, conectan y amplifican proyectos sociales y ambientales ms importantes de todo el planeta. Adems, mediante sus diversas categoras buscan promover una sociedad ms justa con la naturaleza, generando actividades y programas de capacitacin socio-ambientales.

Bioflash nace en el 2018, mediante una idea de negocio de usar los residuos orgnicos para transformarlos en un consorcio microbiano que pueda usarse para acelerar el proceso de compostaje. En el estudio de investigacin y tiempo de prueba y error pudimos determinar cules eran las condiciones y los tipos de residuos apropiados que necesitbamos para poder elaborar nuestro consorcio microbiano, indic el Ing. Lpez, lder del equipo.

Adems, explic que, con este emprendimiento se ha logrado transformar ms de 6000 toneladas de residuos orgnicos y convertirlos en compost, este abono orgnico ha sido usado por entidades pblicas y privadas en diferentes mbitos como: Concientizacin de la ciudadana, Conservacin de reas verdes y Agricultura Orgnica.

Asimismo, se puede adaptar a diferentes altitudes de nuestro pas, se ha logrado compostar hasta ms de 3900 msnm, en tiempo record de 35 da, algo que normalmente tarda como de 4 a 6 meses.

El trabajo desarrollado con Incubagraria, les permiti conocer diversos aspectos enfocados en el desarrollo de marca, marketing y gestin empresarial, adems, este producto orgnico, inocuo y de fcil manipulacin forma parte de la Sptima Generacin de StartUp Per 7G, programa financiado por Innvate Per del Ministerio de la Produccin, Innvate Per 2019, Per por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020, Apoyo de Economa Verde 2021 y Programa de Swiss Entrepreneurship 2022.

TALLER: USO DE MICROORGANISMOS EN COMPOSTAJE

El 18 de marzo del presente ao se realizar el primer taller de Uso de microorganismos en compostaje en las instalaciones de Incubagraria, Adems, mencionaron que se tiene proyectado la organizacin de ms eventos para impulsar el uso de los microorganismos en el tratamiento de aguas residuales y biorremediacin de suelos.

Si deseas conocer ms informacin sobre este emprendimiento molinero puedes ingresar a sus redes sociales o página web.

 

Escrito por: Roxana Coronel Gonzales