Incubadora de Empresas de la UNALM INCUBAGRARIA

(2022, Diciembre 27).- En el marco del Programa de Herramientas para emprendimientos tecnolgicos, ejecutados por la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina INCUBAGRARIA, a través de su laboratorio de Prototipado INCUBALAB, se realizó 7 talleres teóricos prácticos, que brindaron a la comunidad molinera instrumentos y aplicaciones para diseñar y construir prototipos de sus ideas de negocios y fomentar nuevas.

Para el desarrollo de los talleres se realizó un proceso de convocatoria dentro de la comunidad universitaria, lo que permitió la participación de 92 estudiantes que fueron previamente seleccionados de las 8 facultades de la universidad y escuela de posgrado.

El programa se desarroll en modalidad mixta (virtual y presencial) desde el 12 de septiembre hasta el 20 de diciembre, en donde se dictaron 7 talleres sumando 99 horas lectivas y 38 estudiantes culminaron los talleres satisfactoriamente. Cabe resaltar que los estudiantes pasaron por rigurosos criterios de evaluacin de cada taller, adems de asistencia, participacin y la realizacin de un prototipo final utilizando las aplicaciones y tecnologas aprendidas en clases. Los cursos dictados fueron: Modelo intuitivo digital 3D para personalizar la marca, Internet de las cosas para la transformacin digital de tu emprendimiento, Desarrollo de modelos con Fotogrametra, Desarrollo de modelos con Fotogrametra, Cloud Computing para digitalizacin de pequeos negocios, Diseo Paramtrico para Innovar, Operacin y personalizacin de motores de Machine Learning y Desarrollo de Aplicaciones CRUD para aplicaciones mviles; que los alumnos e investigadores aplicarn estos conocimientos y herramientas aprendidas en sus investigaciones a nivel pregrado y posgrado, as como en futuros emprendimientos creados por ellos mismos.

INCUBAGRARIA

Incubagraria, es la Incubadora de empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina creada en el 2016 con el propsito de promover y fortalecer la generacin de eco negocios con triple impacto (social, ambiental y econmico) basados en la innovacin, investigacin y /o tecnologa contribuyendo al crecimiento y desarrollo del pas.

Actualmente la incubadora cuenta con 64 empresas y emprendimientos en su portafolio, en donde el 31,6% pertenecen a la industria de Alimentos y bebidas, 21,1% a tecnologas limpias y el 17,5% relacionados a temas de agricultura. Asimismo, se tiene emprendimientos en industrias como cuidado de la salud, cosmtica natural, moda sostenible, e commerce y otras, que pasan por un fortalecimiento constante por parte de la incubadora a travs de mentoras On Demand por parte de la red de mentores interna, bsqueda y acompaamiento a los fondos de capital semilla, conexin con aliados estratgicos del ecosistema, posicionamiento, entre otros.

INCUBALAB

Es el laboratorio de prototipado de Incubagraria, ubicado en el Instituto de Desarrollo Agroindustrial de la UNALM (INDDA), La Molina, y fue inaugurado el 12 de mayo del 2022. Nuestro laboratorio busca incentivar la co-creacin e invencin de soluciones innovadoras a travs de tecnologas de fabricacin y prototipado para la comunidad universitaria y emprendimientos del portafolio de Incubagraria. Se ha implementado 3 nodos articulados: Nodo Food Transformation, Analtica de Datos y Prototipado.

Incubagraria desde el inicio de operacin, ha logrado capacitar a ms de 270 equipos, a travs de 7 programas de pre-incubacin, 9 de incubacin 1 un programa de avanzado. De las empresas del portafolio, 36 han logrado recaudar ms de 2 millones 240 mil soles en capital semilla proveniente de fondos nacionales e internacionales.

El portafolio de empresas y emprendimientos de Incubagraria con 64 empresas de la cuales 10 que pertenecen a industrias distintas. La incubadora de empresas tambin cuenta con 14 aliados estratgicos: Pro Innvate, Programa de Emprendimiento de la Cooperacin Suiza SWISS EP, Fundacin Wadhwani.

Incubagraria es miembro del Componente de emprendimiento del Proyecto PERU HUB en el marco del convenio UNALM USAID. Tambin somos parte del Parque Tecnologa e Innovacin para el Agro.

Para el prximo ao, Incubagraria realizar un nuevo ciclo de aprendizaje para la comunidad molinera y retomar sus Programas de Incubacin para emprendedores que buscan validar sus ideas negocios y los Talleres Tericos Prcticos a travs de INCUBALAB a fin de brindar espacios en donde alumnos, investigadores y docentes puedan crear juntos soluciones innovadoras.

Para conocer ms sobre nosotros, puedes visitarnos:
WEB: Incubagraria - UNALM (lamolina.edu.pe)
FACEBOOK: Incubagraria | Lima (facebook.com)
INSTAGRAM: Incubadora de Empresas UNALM (@incubagrariaunalm) Fotos y videos de Instagram
LINKEDIN: Incubagraria : Resumen | LinkedIn
TWITTER: Incubagraria (@IIncubagraria) / Twitter