CASO: COREA DEL SUR

(2022, Noviembre 23).- El da martes 15 de noviembre se llev a cabo, en el auditorio auxiliar de la UNALM el Primer Foro Internacional de la Red Universitaria de Innovacin (RUI), como parte de las acciones del Proyecto para Fortalecer la Innovacin y Emprendimiento basado en TICs, financiado por la Agencia de Cooperacin Internacional de Corea en Per - KOICA, e implementado por la Universidad de INHA (Corea del Sur), el Centro de Innovacin de Economa Creativa de Gyeonggi y la Aceleradora N15 de Corea del Sur.

El PhD. Eduardo Fuentes Navarro, Presidente del Consejo Directivo de la RUI y Director de Transferencia Tecnolgica y Propiedad Intelectual de la UNALM, dio las palabras de bienvenida, indicando que la RUI tiene como objetivo construir vnculos y alianzas entre las instituciones del ecosistema de innovacin y emprendimiento del pas apoyando a su vez la institucionalizacin, aspectos tales como la generacin de startups innovadores y la comercializacin de tecnologas en las nueve universidades participantes del Proyecto financiado por KOICA: Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional de San Agustn (UNSA), Universidad Catlica Santa Mara (UCSM), Universidad Catlica San Pablo (UCSP), Universidad de Piura (UDEP), Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y Universidad Nacional Hermilio Valdizn (UNHEVAL).

La ponencia CASO COREA DEL SUR: Anlisis del exitoso ecosistema emprendedor basado en innovacin estuvo a cargo del Mg. James Chungmin Park - Miembro del Grupo de Cooperacin Industria - Academia del Centro de Cooperacin e Innovacin para el Desarrollo Internacional de la Universidad INHA (Corea del Sur).

Asimismo, se cont con la participacin de los siguientes panelistas: Luca Montalvo Castro, vicepresidenta de Salkantay Ventures, Omar Melero Barchi, miembro del Comit de Innovacin de la Sociedad Nacional de Industrias y Brenda Costas Sosa, gerente de la Incubadora de negocios de la UNALM - Incubagraria.

Las palabras de cierre, estuvieron a cargo del rector de nuestra casa de estudios, Dr. Amrico Guevara Prez, el cual, seal lo siguiente: el foro nos ha permitido ahondar en los retos que enfrentan da a da nuestros emprendedores en su camino a la comercializacin y la transferencia de tecnologas basadas en la innovacin. Tambin refiri que esta iniciativa nos brinda la oportunidad de demostrar que somos capaces de trabajar conjuntamente desde la academia con los actores del gobierno y el sector empresarial para intercambiar opiniones, debatir y de llegar a acuerdos sobre un tema que todos consideramos no slo importante, sino estratgico para lograr un impacto social positivo con el apoyo a la investigacin, el desarrollo y la innovacin.

Adems, se indic que este esfuerzo busca contribuir a la generacin de conocimiento cientfico y tecnolgico de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin - SINACTI, en correlacin a las propuestas normativas que estn en la agenda de nuestros representantes del gobierno. Por otro lado, la propuesta es maximizar los recursos y formar agentes de cambio que promuevan la vinculacin entre la academia, el sector empresarial y el Estado.

Si no tuvo la oportunidad de participar en el evento, puede verlo en el siguiente enlace https://fb .watch/gYmfJFNU6x/

Cabe indicar que estos foros continuarn en los prximos meses con el apoyo de los profesores de la Universidad de INHA de Corea, quienes buscan generar espacios para compartir ideas y soluciones a los desafos que enfrenta el ecosistema emprendedor de nuestro pasó.

Escrito por: Prensa UNALM