KOICA PER STARTUP LEAGUE 2022

(2022, Noviembre 08).- Incubagraria junto a la Direccin de Transferencia Tecnolgica y Propiedad Intelectual, trabajaron en conjunto para que 3 equipos de emprendedores molineros ganaran financiamiento de la Agencia de Cooperacin Internacional de Corea - KOICA, tras culminar exitosamente los Programas de C-Innovacin y Aceleracin, realizados a travs del Per Startup League 2022 en el marco del proyecto para fortalecer el emprendimiento innovador en Tics a cargo de KOICA.

Los Programas C-Innovacin y Aceleracin, desarrollados a travs del Per Startup League, tienen como finalidad apoyar a los emprendimientos que se encuentran en la etapa inicial de desarrollo de su idea de negocio, as como aquellos que validaron su producto mnimo viable (PMV) y que ya estn generando ventas. Asimismo, KOICA y la Aceleradora Coreana N15 reconocieron con la entrega de capital semilla a los equipos ms sobresalientes.

Este ao, se cont con la participacin de diversas instituciones del pas, entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Ingeniera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Catlica de Santa Mara, Universidad Catlica San Pablo y Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa. En cuanto al Nodo Norte, participan la Universidad Nacional Hermilio Valdizn de Hunuco, Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad de Piura.

PROGRAMA C-INNOVACIÓN

Este programa fue dirigido a emprendedores en etapa temprana, quienes fueron preparados en metodologas Lean Startup y Storytelling. Los equipos recibieron entrenamiento y asesoras personalizadas para que validen sus propuestas de valor. Adems, a travs de este programa, se busc fomentar la cultura del emprendimiento e innovacin a nivel nacional.

En total fueron doce equipos los que participaron durante las sesiones programadas. Por su parte, la UNALM present para este programa a dos startups de la Incubadora de empresas: Orgaliado y Ecofly.

Al concluir el programa, KOICA otorg capital semilla a cada equipo, de acuerdo a su esfuerzo y dedicacin, separando al total de equipos en dos grupos segn la calificacin obtenida. El grupo A, recibira un financiamiento de US $5,500 (cinco mil quinientos dlares americanos) y el grupo B recibira US $4,500 (cuatro mil quinientos dlares americanos). En el caso de la UNALM, el equipo Ecofly, qued en el grupo A y Orgaliado en el grupo B.

Tras la ceremonia de premiacin, Sandro Joe Martinez Vidal, CEO de Ecofly, manifest su alegra por el nuevo reconocimiento y a la vez agradeci a todo el equipo de KOICA, que le permiti a su equipo, seguir haciendo realidad su propuesta sostenible.

Ha sido una experiencia enriquecedora a nuestra agritech. Hemos aprendido mucho de los mentores y de todas las startups participantes del programa. Precisamente con este apoyo, perfeccionamos nuestro modelo de negocio y mejoramos nuestra propuesta enfocada en el usuario final. En EcoFly no solo ofrecemos una alternativa de alimentos sostenibles, sino que viene desarrollando una logstica que permite el tratamiento de toneladas de residuos slidos orgnicos, al mismo tiempo que tener la capacidad de producir y comercializar diversos productos de alto valor para el sector agropecuario, en favor de la sostenibilidad econmica, social y ambiental", mencion Sandro.

Por su parte, en representacin de Orgaliado, Airam Patio Villena, mencion que luego de casi 3 meses de acompaamiento, clases y mentoras en el concurso Koika Per Startup League, logramos ubicarnos en el top 10, final que se llev a cabo el mircoles 28 de septiembre. El concurso de cierta forma nos ayud a afianzar y potenciar nuestra propuesta, encontrar a nuestro mercado objetivo donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos. Asimismo, Incubagraria nos ayud a mejorar nuestro pitch para la presentacin final, pudiendo as obtener la capital semilla.

PROGRAMA DE ACELERACIÓN

En el Programa de Aceleracin, se tuvo como fin capacitar a los equipos en distintos temas como levantamiento de capital, marketing, temas legales, IR Pitching, entre otros. Tambin contaron con asesoras personalizadas para que los equipos escalen sus soluciones y generen sostenibilidad en el tiempo. Adems, durante el programa se busc identificar startups con tecnologas avanzadas y productos prometedores en el mbito de TICS y apoyarlos en su comercializacin, promoviendo as su crecimiento.

Al final del programa, N15 anunci a los quince equipos ganadores por categora. La primera categora recibira un financiamiento de US $10,000 (diez mil dlares americanos), la segunda categora recibira US $8,000 (ocho mil dlares americanos) y la tercera categora recibira US $6,000 (6 mil dlares americanos). Adicionalmente, se consider que los 4 primeros puestos realicen una pasanta a Corea del Sur.

Para este programa, la Universidad Agraria present a la startup Insects For Fish, liderado por Raisa Lama Segura, Ingeniera Pesquera de profesin, la cual se posicion en la primera categora, obteniendo US $10,000.