Para fortalecer los bionegocios a nivel nacional

(2022, Octubre 14).- En el marco del proyecto Inversiones de impacto para el uso sostenible de la biodiversidad (BioInvest), liderado por Ministerio del Ambiente de Per (MINAM) con el apoyo de la Cooperacin Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft fr Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la UNALM a travs de Incubagraria firmar un convenio para el “Programa de capacitacin en financiamiento verde y Fortalecimiento de la gestin de los bionegocios”.

Con esta iniciativa la UNALM se proyecta como referente en el tema de economa verde, y a travs de Incubagraria y los departamentos acadmicos contribuir en la generacin del conocimiento en beneficio de los bionegocios a nivel nacional.

El convenio tiene como objetivos: Ejecutar un Programa para mejorar la gestin de los bionegocios, dirigido a gestores de otras universidades y/o incubadoras con la finalidad de que repliquen el Programa en sus instituciones; Fortalecer e involucrar a la plana acadmica en la generacin del conocimiento sobre financiamiento verde y gestin de bionegocios con el propsito de que lo aprendido se transfiera a travs de diplomados y/o cursos.; y Generar lneas de investigacin sobre financiamiento verde en la UNALM con la finalidad de retroalimentar y actualizar informacin que sea de utilidad para la sociedad, incluido la banca financiera.

Durante la reunin de coordinaciones previas, estuvieron presentes por parte del Ministerio del Ambiente: Carlos Giesecke, Director General de Economa y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente; Alberto Aquino, Director del Proyecto BioInvest; Nathalie Gil, Gregorio Figueroa y Anna Quispe, Asesores Tcnicos del Proyecto BioInvest-GIZ y miembros de la Escuela Frankfurt de Alemania. Por parte de la UNALM, estuvo el Rector Dr. Amrico Guevara y Brenda Costas, Gerenta de Incubagraria.

ANTECEDENTES

Entre el 2020 y 2022, Incubagraria, ejecut el proyecto “Acciones estratgicas para el diagnstico y el desarrollo de capacidades de empresas con modelos de negocio amigable con la biodiversidad” con el propsito de cumplir los siguientes objetivos:

• Objetivo 1: Identificar y evaluar empresas con modelos de negocios amigables con la biodiversidad para la elaboracin de una lnea base.
  • Objetivo 2: Identificar las principales brechas que limitan el potencial de crecimiento de las empresas amigables con la biodiversidad.
  • Objetivo 3: Fortalecer las capacidades de las empresas a fin de que evidencien su impacto social y ambiental.

En cumplimiento de ello, se logr desarrollar una lnea base de organizaciones con modelos de negocios amigables con la biodiversidad y proponer una clasificacin de estas organizaciones y una categorizacin del potencial a ser receptoras de algn tipo de financiamiento. Se identificaron 1,005 organizaciones con los cuales se realiz un anlisis para identificar si cumplan con criterios de impacto social y ambiental. De las 1,005 organizaciones analizadas se clasificaron a 498 como potenciales econegocios. De este grupo, 428 (85.9%) fueron clasificadas como bionegocios; es decir, realizan un aprovechamiento directo de la biodiversidad. Finalmente, se identific que 144 bionegocios estaban aptos para recibir financiamiento.

Posterior a la elaboracin de la lnea base, se inici un estudio de identificacin y anlisis de brechas multidimensionales que limitan el crecimiento de los bionegocios. La brecha ms importante identificada fue la de dificultades de acceso a financiamiento, seguida de dificultades de acceso a tecnologa especializada y maquinaria, mercados pequeos o dificultades para acceder a nuevos mercados y marketing insuficiente.

Cabe resaltar que este evento fue organizado por el Doctorado en Economa de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable de la UNALM, cont con la participacin del Dr. Luis Jimnez Daz como maestro de ceremonia, el Dr. Percy Zorogasta, director de la Escuela de Posgrado. As como, el Sr. Pablo Monroy Conesa, embajador de Mxico en Per, tuvo oportunidad de dar unas palabras y expresar su orgullo por todos los mritos destacados en la ceremonia.

Finalmente, se dise y desarroll un Programa de gestin para bionegocios que propone brindar herramientas a los bionegocios para mejorar su gestin a travs del uso del modelo de negocio circular que permita al participante definir los diferentes componentes de este modelo haciendo uso de diferentes temas que aborden la gestin de equipos de trabajo, la visibilidad de la marca, y por ltimo, medir el impacto ambiental, social y de gobernanza del bionegocio.

Escrito por: Incubagraria