INNOVACIÓN EN EL PERÚ

(2022, Septiembre 09).- En el marco del Proyecto para Fortalecer la Innovación y Emprendimiento basado en TICs, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Per - KOICA, e implementado por la Universidad de INHA (Corea del Sur), el Centro de Innovación de Economía Creativa de Gyeonggi y la Aceleradora N15 de Corea del Sur, se están llevando a cabo diversas actividades con el objetivo fortalecer la innovacin, emprendimiento y competitividad a nivel nacional.

Este proyecto tiene previsto un periodo de ejecucin de cinco aos (2020 al 2024) y cuenta con un presupuesto de USD $8,000,000.00 para potenciar las actividades de fortalecimiento del ecosistema emprendedor, as como implementar espacios de trabajo, investigación y colaboración entre las entidades que forman parte del mismo.

Actualmente, las entidades beneficiarias del proyecto son nueve universidades de Per, divididas en tres nodos, de acuerdo a su localización geográfica. Por parte del Nodo Centro, la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). El Nodo Sur está conformado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), la Universidad Católica Santa Mara (UCSM) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP). El Nodo Norte est conformado por la Universidad de Piura (UDEP), la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL).

El Componente N1 del proyecto tiene como finalidad el Establecimiento de un Centro de Innovación Pública, por lo que las nueve universidades han están trabajando en la conformación de la Red Universitaria de Innovación, una asociación civil sin fines de lucro. Esta Red llevar a cabo actividades que estarán enfocadas en crear alianzas estratégicas con instituciones del Estado e internacionales, teniendo como meta cultivar, promover y difundir conocimientos e información pertinentes a la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, para vincular a los emprendimientos innovadores con el Ecosistema Nacional de Innovación y Emprendimiento.

ELECCIÓN DE LA UNALM PARA PRESIDIR CONSEJO DIRECTIVO

Para tal motivo, el da 6 de setiembre del presente ao, los miembros de la asociación fueron convocados para definir los temas fundamentales, entre los que se trató la elección de los representantes del primer Consejo Directivo. En dicha votación fue elegida la UNALM para desempeñar el cargo de presidente del Consejo Directivo, mediante su rector, el doctor Américo Guevara Prez y el representante designado para el cargo, el director de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, doctor Eduardo Fuentes Navarro, quién, en palabras del rector de la UNALM dar el impulso para que esta Red pueda crecer y represente democráticamente a todas las universidades desde un nivel técnico y científico. Asimismo, se eligió en el cargo de Vice-presidente al representante de la UNHEVAL y como Secretario al representante de la UCSM.

Cabe resaltar que esta es una iniciativa importante para afianzar los lazos entre las universidades fundadoras de la Red y, progresivamente, incorporar a otras instituciones educativas nacionales, teniendo como meta cooperar con la sistematización del trabajo compartido y colaboración efectiva para apoyar los emprendimientos que nacen de la investigación académica, siguiendo lo dispuesto por las normas en materia de educación superior y en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

Escrito por: Dirección de Tecnología y Propiedad Intelectual (DTTPI) UNALM/ Incubagraria