Proyecto ejecutado por la UNALM y financiado por USAID


(2022, mayo 9). - 

  • El proyecto PERU-Hub, Peruvian Extension and Research Utilization, tiene como objetivo mejorar la economía de los agricultores, mujeres y comunidades nativas de la región San Martín, a través de la utilización de los resultados de la investigación, capacitación y fortalecimiento de sus habilidades emprendedoras, con una visión sostenible del uso de los recursos naturales y la biodiversidad. 

Para cumplir con el desarrollo óptimo del proyecto, PERU Hub cuenta con 5 componentes que trabajan de manera articulada, los cuales son Manejo de Cultivos, Transformación de Alimentos, Extensión, Construcción del Conocimiento y Emprendimiento. Éste último será implementado por Incubagraria, la Incubadora de Empresas de Universidad Nacional Agraria La Molina; y contará con el apoyo del programa SEED de la Universidad Estatal de Utah, y por el CIAT, a través de su contribución en el desarrollo de modelos de negocios libres de deforestación e inversiones de impacto.  

Desde su creación en 2016, la Incubadora de empresas de la UNALM, ha logrado capacitar y asesorar a más de 245 emprendimientos enfocados en el aprovechamiento de la biodiversidad, involucrando tecnología, investigación e innovación, y generando empresas con visión global y con modelos de negocios de triple impacto. 

Además, a través de sus Programas de Incubación, así como las mentorías y acompañamiento del staff, Incubagraria logró conseguir más de un millón y medio de soles en capital semilla para emprendedores, obtenidos de concursos de fondos nacionales como el Reto Bio y Start Up Perú de ProInnóvate. 

Actualmente, el equipo de Incubagraria, busca transferir su experiencia y conocimientos adquiridos en su amplia trayectoria, con el objetivo de capacitar a la Incubadora de Empresas de la UNSM, en programas de emprendimiento basados en ciencia, tecnología e innovación, así como programas de emprendimiento dirigidos a agricultores, mujeres y comunidades nativas que desarrollen modelos de negocio de triple impacto.

“Es importante poder continuar con este fortalecimiento, y considero que, para eso, Incubagraria y el proyecto PERU Hub, nos ayudarán para poder cimentar esas capacidades ya adquiridas, y adquirir nuevos conocimientos y experiencias desde cómo gestionar la incubadora hasta seguir capacitando al staff de ésta. El soporte que nos brindará Incubagraria, consideramos que es valioso, a través del acompañamiento en todos los procesos de la incubadora por espacio de 5 años” comenta Karen Document, Directora de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional San Martín.

A la fecha, esta incubadora ha realizado talleres dentro de la universidad para fomentar la cultura de emprendimiento, así como un primer programa piloto de Pre Incubación; actualmente se encuentra realizando otras actividades como talleres de gestión de innovación y transferencia de tecnología. 

El desarrollo de la propuesta para el componente emprendimiento cuenta con 4 actividades claves: 

Línea Base: El pasado miércoles 4 de mayo, se realizó la presentación oficial de la línea de base, la cual fue la primera actividad realizada por el componente de Emprendimiento. En ella se presentaron los principales hallazgos, necesidades y oportunidades tanto de la incubadora de San Martín, como de los actores del ecosistema de emprendimiento de la región. Los resultados permitirán elaborar los programas de emprendimiento acorde a las necesidades de los beneficiarios y el fortalecimiento a la incubadora local.

La segunda actividad corresponde al Fortalecimiento de la Incubadora de la UNSM. Desde mayo hasta septiembre, esta incubadora será capacitada en temas de gestión interna, planeamiento estratégico y en la cocreación de contenidos para los programas de emprendimiento a desarrollar con los beneficiarios del proyecto. 

Como tercera actividad se realizará el apoyo para la implementación de los programas de incubación: Incubagraria brindará apoyo en la implementación de los programas de incubación que tendrán como enfoques, el primero, el desarrollo de startups de base científica y tecnológica, y el segundo la mejora de startups de impacto social y ambiental, todos ellos en el marco de un modelo de negocio sustentable (con impacto económico, social y ambiental), marco en el que se encuentra la especialización de Incubagraria. Esta actividad contará con el acompañamiento del Programa Seed UTAH, a través de sus estudiantes capacitados en emprendimiento quienes brindarán mentorías y talleres especializados para los beneficiarios del proyecto.

Finalmente, la cuarta actividad tiene como fin realizar un Programa de Atracción de Inversiones de Impacto, en el cual CIAT realizará dos rondas de negocios, una en Lima y otra en San Martín con el objetivo de atraer inversiones para pequeñas y medianas empresas que desarrollen modelos de negocios libres de deforestación. Asimismo, esta actividad contribuirá al crecimiento y a la integración de las empresas a las cadenas de valor y redes de mercado.

Una vez culminadas las 4 actividades del componente Emprendimiento, se espera fortalecer el capital humano en la región de San Martín, de manera que la incubadora de la UNSM, brinde la sostenibilidad a los Programas de Emprendimiento de la Región, más allá de los 5 años del proyecto.

ANTECEDENTES

PERU-Hub es el resultado de un esfuerzo cooperativo que se inició a principios del año 2020 y continuó con la elaboración de la propuesta final y el otorgamiento de un fondo de 15 millones de dólares en 2021, por un periodo de 5 años, a través del concurso de fondos internacionales que auspicia el gobierno de los EE.UU., titulado “Program Bringing Research to Impact for Development: Global Engagement and Utilization (BRIDGE-U)” de USAID.

Los generadores de la propuesta ganadora fue la UNALM a través de la Incubadora de Empresas de la UNALM – Incubagraria, el Instituto Regional de Desarrollo de Selva (IRD), y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), con el respaldo de USAID, y en alianza con las Universidades de Oklahoma (OU), Utah State (USU), Purdue y el Centro de Investigaciones Tropicales (CIAT) de Colombia. Asimismo, Es importante mencionar el valioso aporte del Programa Suizo de Emprendimiento, apoyado por la Cooperación Suiza e Implementado por Swisscontact , al brindar un asesor como Michael Dobres, para la postulación al fondo.

 

Escrito por: Estefanía Huacho / Angela Fuentes - Incubagraria