Transferencia de tecnologías y conocimiento en la Amazonía

Hoy, en la ciudad de Tarapoto, la Universidad Nacional Agraria La Molina, USAID y universidades de EE.UU. presentaron el proyecto PERU-Hub, iniciativa que ayudará a los agricultores en las fases de producción, post cosecha, transformación de alimentos, emprendimientos, entre otros. Para ello, trabajará utilizando los resultados de investigaciones e innovaciones efectuadas por universidades y centros de investigación privados y estatales de prestigio nacional e internacional.

El proyecto PERU-Hub (Peruvian Extension and Research Utilization), está a cargo de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID), en alianza con las Universidades de Oklahoma (OU), Utah State (USU), Purdue y el Centro de Investigaciones Tropicales (CIAT) de Colombia.

“Los fundos de La Agraria, distribuidos en las costa, sierra y selva de nuestro país, acercan a la univesidad con la realidad del campo y las necesidades de los agricultores… Este proyecto de la UNALM ayudará a cerrar brecas existentes en la agricultura peruana, debido a la ausencia de un sistema de transferencia tecnológica en la Amazonía. Gracias al apoyo de USAID y a la alianza de las universidades, La Agraria podrá realizar actividades de investigación que ayuden a mejorar la economía de los agricultores, sobre todo del alto, medio y bajo Huallaga Central”, sostuvo el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara, durante la presentación en Tarapoto.

Uno de los objetivos es establecer un sistema de generación y transferencia tecnológica entre Universidad-Empresa-Agricultores-Comunidades locales. La iniciativa contempla la creación de un Centro de Tecnología (Hub) en el Fundo Experimental Pucayacu, sede del Instituto Regional de Desarrollo de Selva en Tarapoto, que pueda servir como modelo de transferencia y utilización de tecnologías de avanzada en las áreas de producción agrícola, sistemas integrados de producción, manejo post cosecha, transformación de alimentos, formación de capacidades, extensión y emprendimientos.

La región de San Martín es rica en diversidad natural pero pobre en desarrollo tecnológico agrario, muy lejana a la modernidad de la producción agroindustrial en la costa. Esta situación se espera revertir con la creación de un Centro de Tecnología (HUB) en el fundo experimental Pucayacu, sede del Instituto Regional de Desarrollo en Selva (IRD) de la Universidad Agraria La Molina (Unalm), donde se utilizará el conocimiento en tecnologías agrarias de universidades y centros de investigación extranjeras.

Como parte del trabajo de innovación que se instalarán 28 hectáreas con variedades de cacao de alto rendimiento y con tipos de aroma (los más cotizados del mercado). También se está estudiando la posibilidad de introducir las guanábanas gigantes para la industria (que serán traídas de Colombia y Brasil) con el interés de que los productores locales ingresen a este negocio de exportación.

En un futuro, el proyecto plantea el establecimiento de un área de adaptación de germoplasma, con productos nativos como el camu camu, vainilla y palmito, así como productos introducidos como canela y kión.

ANTECEDENTES

PERU-Hub es el resultado de un esfuerzo de cooperación que se inició en el 2020 con la presentación a un concurso de fondos internacionales que auspicia el gobierno de los EE.UU., titulado “Program Bringing Research to Impact for Development: Global Engagement and Utilization (BRIDGE-U)” de Usaid. El proceso continuó con la elaboración de la propuesta final y el otorgamiento de un fondo de 15 millones de dólares en el 2021, por un periodo de cinco años.

Los generadores de la propuesta ganadora fueron la Universidad Nacional Agraria La Molina, Incubagraria, el Instituto Regional de Desarrollo de Selva y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), con apoyo de USAID y el cluster de universidades norteamericanas antes mencionadas.

Según señalan los promotores del proyecto, actualmente la agricultura peruana carece de un sistema de transferencia tecnológica para la Amazonía, que asegure que los resultados de investigación ayuden a mejorar la economía de los agricultores.

Ver presentación oficial del evento:https://bit.ly/3sa0U0O

Escrito por: Hernán Toribio Chahua - UNALM