en el día mundial de la Creatividad y la Innovación

(2022, Abril 19).- En el marco de la conmemoración de esta efeméride mundial, queremos resaltar las estrategias de creatividad e innovación desarrolladas y aplicadas por la comunidad molinera, tanto de sus docentes y estudiantes, que brindan más oportunidades de desarrollo en beneficio de la sociedad y la academia, poniendo en práctica la mejora continua y el emprendimiento.

Muestra de ello lo da el Centro de Innovación Educativa (CIE) que promueve la mejora continua y la calidad de la enseñanza – aprendizaje entre los docentes, y unidades académicas, de esta manera, realiza diversas capacitaciones, asesorías a docentes, monitoreo del proceso de innovación, difusión de nuevas tendencias en tecnologías educativas y estrategias de enseñanzas y planificación educativa.

Las experiencias de la CIE son presentadas cada año en el “Día Educativo” mediante exposiciones que buscan divulgar las prácticas de enseñanzas innovadoras y significativas de la UNALM, y compartir temas de interés y experiencias didácticas, como diseño de sílabos por competencias, aprendizaje y evaluación, entre otros.

Además, ofrecen convocatorias dirigidas a los docentes, para que propongan e implementen proyectos de innovación educativa, los cuales deben cumplir con ciertos criterios establecidos: diseño del proyecto, la implementación debe contribuir a la innovación y mejora pedagógica; asimismo, debe ser sostenible y poderse aplicar en futuros trabajos dentro del ámbito académico.

Por otro lado, se promueven las Comunidades de Aprendizaje Docente (CAD), las cuales son grupos multidisciplinarios situados en un espacio de reflexión y/o discusión sobre temas educativos, además de presentar de forma anual, el programa “Diseñando mi curso”, teniendo como finalidad que los docentes de la UNALM aprendan los fundamentos básicos sobre temas de pedagogía, en especial, sobre metodologías de enseñanza y evaluación del aprendizaje.

Por su parte, Incubagraria la incubadora de empresas de la UNALM, ha contribuido con el desarrollo de emprendimientos innovadores, mediante sus cinco pilares como la capacitación y asesoramiento, espacios de innovación, cultura emprendedora, escalamiento de empresas; y concursos y eventos. Entre sus últimas actividades más resaltantes, podemos mencionar el Programa Avanzado de Incubación 2021, en el cual presentaron propuestas que participaron en diversas sesiones de aprendizaje, recapitulación, modelo de negocio; mejorando el modelo de negocio; planificación; incremento de ingresos; liderazgo transformacional; branding; apalancamiento de tecnología; aspectos complementarios; feedback de equipos y la presentación final.

Estos proyectos aprovechan de manera sostenible la biodiversidad, involucrando tecnología, investigación e innovación, todas sujetas a las necesidades de mercados globales, contribuyendo a la empleabilidad y al desarrollo del país. Las innovaciones van de e-commerce, apoyo al medio ambiente, digitalización de la información, cosecha, gastronomía de la Amazonía y papelería sostenible.

La Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) mediante sus áreas administrativas ha impulsado la participación de la comunidad estudiantil en diversos talleres y capacitaciones relacionados a bases de datos, nuevos modelos de negocio, inteligencia artificial, entre otros. La Biohackaton es uno de los eventos más importantes que reúne a equipos con ideas innovadoras a través del desarrollo de aplicaciones o prototipos basados en ciencia, ingeniería, tecnología, arte + diseño, matemática (STEAM) con aportes y soluciones creativas para la sociedad.

Escrito por: Roxana Coronel Gonzales - UNALM