Presentación de Resultados


(2021, Diciembre 23).-

Incubagraria, la incubadora de empresas de la UNALM, realizó la ceremonia de clausura del Programa de Incubación 2021, el cual recibió el apoyo de la Fundación Wadhwani. Se compartió un resumen de todo el proceso de la capacitación de los beneficiarios y se dio a conocer los logros obtenidos por la incubadora de La Agraria.

Durante su discurso de clausura, el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara, felicitó a los emprendedores por demostrar su esfuerzo y dedicación durante los talleres brindados en el periodo avanzado de incubación. «Es un orgullo contar con propuestas tan interesantes y con gran potencial. No cabe duda que este es solo el comienzo para llevar sus propuestas a etapas más avanzadas».

El rector de la UNALM también felicitó la labor del docente Christian Peñaloza, facilitador de la Fundación Wadhwani y mentor de Incubagraria, quien estuvo a cargo de los talleres, compartiendo su experiencia y conocimiento con los emprendedores. “Felicitar también la labor de los mentores, Elena Ramos, Eduardo McBride, Edgar Huamán, Linda Obregón y a la especialista Ana Castillo del Programa Nacional Tu Empresa, quienes compartieron su conocimiento, a través de talleres complementarios”.

El profesor y mentor, Christian Peñaloza fue el encargado de presentar una reseña de todo lo que han realizado en el programa de incubación. Compartió que se realizaron varias sesiones de aprendizaje, que van de recapitulación, modelo de negocio; mejorando el modelo de negocio; planificación; incremento de ingresos; liderazgo transformacional; branding; apalancamiento de tecnología; aspectos complementarios; feddback de equipos y la presentación final. Además, presentó de manera general los emprendimientos incubados que aprovechan de manera sostenible la biodiversidad, involucrando tecnología, investigación e innovación, todas sujetas a las necesidades de mercados globales, contribuyendo a la empleabilidad y al desarrollo del país. Las innovaciones van de e-commerce, apoyo al medio ambiente, digitalización de la información, cosecha, gastronomía de la Amazonía y papelería sostenible.

Luego, se pasó a entregar los certificados virtuales y escuchar las experiencias de los participantes. “Agradezco a todo el equipo de Incubagraria, así como al profesor Peñaloza por sus enseñanzas y sus ganas de motivarnos a no rendirnos. Nosotros valoramos mucho el tiempo adicional que él nos daba a cada equipo si necesitábamos reuniones adicionales o más consejos”, mencionó Naomi Hagei del emprendimiento Nutri Shot.

Para cerrar la jornada, la gerenta de Incubagraria, Mg. Brenda Costas, destacó que como incubadora buscan darles herramientas necesarias a los nuevos emprendedores, como por ejemplo con este programa inicial. “Contamos con emprendimientos en bebidas y alimentos, agricultura, cosmética, cuidado de la salud, tecnología, biotecnología, construcción responsable y e-commerce”.

Costas sostuvo que Incubagraria trabaja con 5 pilares: capacitación y asesoramiento, espacios de innovación, cultura emprendedora, escalamiento de empresas; y concursos y eventos. “Nosotros contamos con programas de pre incubación, donde abordamos design thinking, modelo de negocio, testeo y prototipado, segmentación de mercado y presentaciones efectivas. En la incubación avanzada se ve, mercado y competencia, finanzas para emprendedores, formalización de empresas, propiedad intelectual y presentaciones efectivas”, informó.

Manifestó que hasta la fecha son 16 programas que han lanzado. Se cuenta con 23 especialistas que conforman la red de mentores, 2 programas de preparación para ronda de inversiones, 14 charlas, 50 eventos, 1 club de emprendedores, y 3 desafíos de innovación.

Entre los resultados, Costas informó que de los programas de pre e incubación se tiene: 234 equipos, 640 emprendedores; de capital semilla: 24 equipos. Además, más de un millón y medio de soles obtenidos en capital semilla de los concursos para los emprendimientos; gicas con Innovate Perú, Wadhwani, Swiss ep, Koiko, Giz, IBM, Amazón, Pecap, entre otros.

Escrito por: Roxana Coronel Gonzales - UNALM