con su propuesta de gomitas de alto valor nutricional a base de cushuro


(2021, Septiembre 29).- La propuesta molinera produce un suplemento alimenticio en forma de gomita, de rico sabor frutado y con altos valores nutricionales provenientes del cushuro. Además, está fortificada con hierro hemínico, convirtiéndose en un gran aliado para prevenir la anemia.

Gomishuro, busca ser la primera opción saludable en el sector de confitería, con un modelo de negocio de impacto, que asume la responsabilidad social trabajando de la mano con las comunidades que les proporcionan los insumos como el cushuro y las frutas. 

Las estudiantes molineras Zolansh Nalvarte Ccasani y Meybi Ani Castillo Arispe, de las facultades de Agronomía e Industrias Alimentarias respectivamente, ganaron el premio PERUMIN Inspira, impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con Kunan; y dirigido a emprendimientos sociales con impacto en la disminución de brechas sociales y económicas, que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en la sierra del Perú. 

Tras pasar dos etapas de evaluación, Gomishuro resultó ganador en la categoría de Ideas Innovadoras, dentro de los 6 mejores equipos a nivel nacional y tras haber sido seleccionados de un total de 123 postulantes procedentes de 17 regiones del país. En la primera fase del concurso, el comité evaluador de PERUMIN Inspira, eligió a los finalistas, los cuales presentaron prototipos funcionales de sus ideas innovadoras.

Dichos equipos debían generar un importante impacto en la sociedad, así como presentar un prototipo funcional e innovador, a través de un modelo de negocio auto-sostenible, que responda a uno o más de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerados según las bases: ODS N°2 - Lucha contra el hambre, ODS N°3 – Salud y bienestar, N°6 – Agua limpia y saneamiento u ODS N°8 Empleo digno y crecimiento económico.

Luego de 6 meses y con la finalidad de consolidar sus propuestas, los finalistas participaron en un bootcamp, donde fueron capacitados en temas como modelo de negocio social; learn startup; teoría del cambio; media training; pitch y storytelling; a cargo de especialistas de las organizaciones Kunan, Kaman, Protagonistas del Cambio – UPC, PUCP, NESsT y Pixed. El equipo resaltó que la segunda etapa del concurso, les ayudó a desarrollar sus habilidades. 

“El bootcamp nos permitió tener contacto con personas que tienen bastante experiencia en el mundo del emprendimiento y/o empresarial, lo cual, hemos aprendido mucho de ellos, eso fue muy gratificante para nosotros”, indicó Zolansh Nalvarte, CEO de Gomishuro.

Como etapa de cierre, el miércoles 22 de septiembre, se llevó a cabo la gran final, mediante una transmisión en vivo, en el marco del evento “Rumbo a PERUMIN Edición del Bicentenario”. Para definir al ganador, la evaluación final se realizó presentando un video con el pitch de cada equipo, seguido de una ronda de preguntas acerca del emprendimiento y su escalabilidad, realizadas por el comité calificador. Finalmente, tras unos minutos de deliberación, se anunció a Gomishuro como ganador.

El equipo ha sido acreedor de S/.15,000.00 soles de capital semilla auspiciado por la Compañía Minera Poderosa, con los cuales acelerarán el desarrollo tecnológico que vienen realizando para obtener mejores características sensoriales y nutricionales en las gomitas. Además, recibirán acompañamiento técnico de 4 meses a cargo de la incubadora de negocios KAMAN de la Universidad de la Católica San Pablo de Arequipa; 15 horas de asesoría legal a cargo de Dontier, difusión del emprendimiento y articulación con el sector privado en la zona de influencia. 

 “Haber ganado este concurso es un logro muy importante porque nos permitirá llegar a más comunidades y tener una amplia red de contactos para generar alianzas estratégicas que aporten a esta gran iniciativa” comentó Meybi Castillo, representante de Gomishuro. Asimismo, agregaron que a nivel profesional les ayudó a crecer mucho; ya que, concursaron con empresarios y postdoctorales en el área. 

ANTECEDENTES:

El equipo Gomishuro empezó su trayectoria después de haber ganado el concurso Hult prize UNALM en 2020. Después de ello, participó en diversos concursos como Made in Agraria 2020, organizado por Incubagraria junto a su Club de Emprendedores y Laboratorio de Prototipado, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de ideas innovadoras. Gracias a su experiencia en dichos concursos, el equipo tuvo la oportunidad de reforzando su idea de negocio y consolidar el emprendimiento. “Las mentorías que hemos recibido de los distintos concursos en los que hemos participado han sido muy enriquecedoras para nuestro proyecto”, comentó la Srta. Nalvarte.

SIGUIENTES PASOS:

"Siguiendo nuestro principal objetivo de ser un producto reconocido por su alto valor nutricional, y poder llegar a los distintos puntos de ventas en donde los niños que más lo necesiten puedan adquirir nuestro producto con mucha facilidad y a un precio accesible. Seguiremos capacitándonos, recibiendo asesorías, investigando con el fin de seguir mejorando nuestra presentación y la comercialización de nuestros productos”, mencionó la Srta. Castillo, miembro del proyecto Gomishuro.

También comenta que en el equipo tienen integrantes con amplia experiencia en Desarrollo, Investigación e innovación de productos alimenticios y conservación de ecosistemas. Utilizaremos todo ello para sacar al mercado más productos interesantes. Lo cual les permite presentar las gomitas en el mercado, no solo como fuente de hierro, calcio, proteínas y minerales, sino que las personas que compren el producto, estarán ayudando a mejorar la economía familiar de pequeños agricultores y cushucultores en nuestro país. 

 

Escrito por: Incubagraria