Tecnología, investigación e Innovación


(2021, Junio 21).- Incubagraria realizó el taller de difusión de resultados del proyecto Fortalecimiento de Incubadoras, el cual fue apoyado por el Ministerio de la Producción, donde gracias a un financiamiento obtenido de 700 mil soles se logró acelerar los objetivos de la incubadora de la UNALM. Asimismo, se compartieron experiencias, logros y lecciones aprendidas.

“Somos al 2021, la incubadora líder en la generación de empresas para el aprovechamiento de la biodiversidad, involucrando tecnología, investigación e innovación, sujetas a las necesidades de mercados globales, contribuyendo a la empleabilidad y el desarrollo del país”, destacó la gerente de Incubagraria, Mg. Brenda Costas.

La gerente de Incubagraria, Mg. Brenda Costas realizó un recuentro de cómo la incubadora llegó hasta donde está. Recordó que en el año 2016 se creó esta oficina. El 2017 ganan el financiamiento de 700 mil soles de parte del Ministerio de la Producción, lo que les permitió acelerar en sus objetivos en apoyo en los inicios de los emprendimientos.

“En el 2018, Incubagraria forma parte del Parque Científico, cuando se aprueba la creación de este espacio fue un hito para nosotros, ya que somos un componente de este proyecto. En el 2019 se crea el laboratorio IncubaLab, donde se adquirieron equipos para realizar prototipado con tres nodos para la agricultura (prototipado, analítica y alimentos) de los emprendimientos”, destacó.

La gerente de Incubagraria, informó que en el 2020 se crea IncubaClub, el club de emprendedores conformado por alumnos de pregrado, quienes tienen ideas de emprendimiento en etapa inicial. Asimismo, se les comparte todos los beneficios y herramientas que pueden tener. Además, obtuvieron el Grant Agreement de GIZ, herramienta que les permite identificar los bionegocios. “Agradezco a las diversas alianzas estratégicas que hicieron y hacen posible todo esto, entre ellas: Innóvate Perú, Wadhwani Foundation, Swiss ep, IBM, Pecap, GIZ, Korea Internacional Cooperation Agency, entre otros”.

Costas sostuvo que desde que se creó Incubagraria, se han realizado capacitaciones y asesoramiento, espacios de innovación, se fomentó la cultura emprendedora, el escalamiento de empresas, cursos y eventos. “Hemos realizado un total de 14 programas de preincubación y de incubación en los emprendimiento; contamos con 23 especialistas que conforman nuestra red de mentores, un laboratorio de prototipado, un sistema operativo, capacitación constante a los miembros de la incubadora, y tres pasantías internacionales, más de 50 eventos realizados, charlas, club de emprendedores, eventos de desafíos de innovación, entre otros”.

La gerente destacó los resultados de este fortalecimiento que realizó el Ministerio de la Producción, los cuales son: en programas de pre e incubación hay 234 equipos, 640 emprendedores. En cuanto a programas preparación para ronda de inversiones, hay 20 equipos y 40 emprendedores. Además, se resaltó la obtención de capital semilla que fueron 24 equipos acumulando un total de 1 520 000 soles de los concursos Reto Bio y Startup Perú. Se calcula que los ganadores de este capital han facturado en general más de 10 millones de soles.

“Una vez más, el equipo de Incubagraria ha demostrado su poder de gestión y liderazgo en el ecosistema de emprendimiento e innovación, con la finalidad de brindar lo mejor a cada uno de los equipos de emprendedores, incluso durante la pandemia, la incubadora continuó con sus actividades establecidas adaptándose rápidamente, a fin de generar nuevas oportunidades”, resaltó el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara.

Para finalizar, Alejandro Afuso, coordinador ejecutivo de Innóvate Perú, felicito los resultados y todo el empeño de parte de Incubagraria. “La incubadora de la UNALM se ha consolidado como una unidad impulsora de emprendimientos, enfocados en el aprovechamiento de la biodiversidad para transformarlos en empresas altamente competitivas y responsables con la sociedad. Sigan impulsando y desarrollando todo su potencian con esa oferta para alcanzar mercados globales que le hace falta al país”.

 

Escrito por: Hernán Toribio Chahua - UNALM