Es la única representante de Perú dentro de la lista de los 50 premiados a nivel mundial


03 de agosto.- La marca fue parte de las más de 2000 empresas de 135 países que se presentaron al certamen, ahora es la única representante de su país dentro de la lista de los 50 premiados en total.

“Naturally Divine”, marca reconocida internacionalmente como una empresa que lidera la lucha por unos sistemas alimentarios justos, solidarios y resilientes, ganó el concurso “Mejor pequeña empresa: buena alimentación para todos”, que fue realizado en el marco de los eventos alrededor de la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

El principal criterio de este certamen fue la selección de diversos modelos de negocios que incorporan soluciones inspiradoras, diversas e impactantes para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y sostenibles en el mundo.

“Las pequeñas empresas son los héroes ocultos de nuestros sistemas alimentarios. Son revolucionarios silenciosos que crean un impacto positivo en todos los rincones del mundo”, sostiene la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Los 50 ganadores de las mejores pequeñas empresas representan a 42 países. La mitad están dirigidos por jóvenes y casi la mitad están dirigidos por mujeres. Estos ganadores, y miles de pequeñas empresas como ellos, nos muestran el camino hacia sistemas alimentarios más equitativos, sostenibles, resilientes y saludables.

Con este concurso la ONU ha podido localizar y premiar a pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo que están actualmente transformando los sistemas alimentarios para construir un mejor mañana. Así, el concurso no solo dará a conocer a las pymes, y a sus empleados, que lideran la lucha por unos sistemas alimentarios más inclusivos y resilientes, sino también les permitirá ampliar sus actividades de manera sostenible. 

“Quedar seleccionados como una de las 50 mejores empresas a nivel mundial en este concurso, es un logro importante para nuestra empresa, un gran reconocimiento, pero sobre todo una señal contundente que el camino tomado es el correcto y que la ardua labor de concientizar y difundir la alimentación saludable e inclusiva basada en productos naturales de la selva peruana, es relevante y merece mayor atención”, sostiene Patricia Hurtado, gerente comercial y co-fundadora de Naturally Divine. 

El concurso, cuyo slogan es ¡Inspire al mundo!, forma parte del evento de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, que se desarrollará en setiembre y octubre de este año, teniendo como base que las empresas participantes den soluciones inspiradoras, diversas e impactantes para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y sostenibles.

“Naturally Divine a pulso de mucho esfuerzo se abrió paso para llegar al ranking de 50 propuestas y fue seleccionado entre más que 2.000 solicitudes de 135 países, lo que representa un gran logro para nosotros, el país, las personas con las que trabajamos y las que confían también en nuestros productos. Este reconocimiento nos motiva mucho y nos alienta a seguir firmes en nuestra labor de revalorización y promoción de la alimentación saludable”, comenta Pim van den Hoven, gerente general y co-fundador de Naturally Divine.

El concurso “Mejor Pyme: buena alimentación para todos” (Best SME: Good Food 4 All) tiene como objetivo principal reconocer a los impulsadores de sistemas alimentarios equitativos, sostenibles, resilientes, saludables y que generen empleo en sus comunidades con una retribución justa. “Escuchar lo que tienen que decir las pequeñas empresas de muy diversos ámbitos -desde cafeterías a cooperativas agrícolas, pasando por nuevas empresas digitales o clínicas veterinarias- es un elemento fundamental del proceso de la Cumbre para detectar soluciones innovadoras y valientes para mejorar los sistemas alimentarios”, puntualiza la ONU.

“Estar en esta lista si bien es un importante hito para nosotros, lo es más para la Amazonía y el Perú, estamos entre los 6 ganadores de Sudamérica, siendo la única empresa que representa al país. Somos conscientes que el sistema alimentario actual no cumple con los requerimientos mínimos necesarios para una alimentación saludable a nivel global y la forma actual de producción sistemática no asegura alimentos inocuos y con alto valor nutritivo debido al uso de pesticidas que envenenan los cultivos, contaminan los suelos y el agua, por eso desde el día cero de fundación de nuestra empresa nos pusimos como meta transformar la visión de las personas, revalorizando los sistemas productivos de recolección y de la pequeña agricultura familiar campesina”, destaca Van Den Hoven.

“Buscamos un cambio sistémico en cómo se practica la agricultura en la amazonía peruana, porque requiere un nuevo paradigma. El sistema alimentario actual causa depredación de recursos naturales silvestres, pérdida de biodiversidad, erosión de suelos, dependencia de agroquímicos, pobreza rural y violencia de género. Naturally Divine promueve un modelo de agroforestería regenerativa sucesional con una cadena de valor inclusiva en base a especies amazónicas como el macambo, pero también ají, frijoles y palmeras para realizar una conservación amazónica productiva en áreas degradadas y bosques primarios. Damos empleo a mujeres e ingresos dignos a los nativos amazónicos que practican la agricultura familiar campesina en comunidades nativas y centros poblados rurales, concluye Hurtado.

 

Sobre Naturally Divine

Es una marca peruana creada por la administradora agrícola Patricia Hurtado y el investigador en alimentación y profesional de Negocios Internacionales, de nacionalidad holandesa, Pim Van Den Hoven.

La empresa, a lo largo de sus siete años de fundación, ha hecho un trabajo de conservación del ecosistema amazónico, revalorización de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, promoción de la biodiversidad peruana e inclusión de las poblaciones vulnerables para crear prosperidad inclusiva e igualdad de género.

Naturally Divine viene desarrollando cadenas de valor no tradicionales en base a cultivos amazónicos para obtener productos como el Aceite de Coco Extra Virgen (prensado al frío) y derivados de plantas silvestres como majambo, aguaje, ungurahui, copaiba, sangre de grado, plantas medicinales, achiote, entre otros. En la actualidad, trabajan con micro proveedores de más de 20 comunidades nativas de la etnia Quechua Lamista de San Martín y otras comunidades amazónicas.

Es una empresa social especializada en super alimentos amazónicos, su impacto socioambiental se centra en la reforestación sostenible y productiva, la revalorización de la biodiversidad y la generación de ingresos dignos para las poblaciones vulnerables de la Amazonía peruana.

La empresa es gestora del premiado Proyecto de Conservación Económica Majambo y reconocida en los campos de calidad, innovación e impacto socioambiental contando con el apoyo de Promperú, MINAM, Innovate y Concytec. Para mayor información pueden entrar a: https://www.naturallydivineperu.com o contactarse al 995875131.