Al enfrentarnos a uno de los momentos más retadores en la historia por la pandemia, en Incubagraria aceleramos el soporte a los emprendedores e innovadores universitarios y privados, para que sus ideas-proyectos se conviertan en empresas de nivel aceptable, viables y autosuficientes, capaces de aportar a la solución de las necesidades de la población.

Si bien las crisis generan importantes cambios sociales y económicos; muchos son ingredientes para la irrupción de nuevos modelos de negocios.

Lo cierto es que ahora el ecosistema emprendedor e innovador se va tornando más fuerte y con mayor capacidad de adaptación al mercado nacional y global.

En Incubagraria impulsamos la investigación de excelencia y trabajamos en proyectos innovadores para ponerlos al servicio de la sociedad. Y en este crecimiento, hemos marcado el liderazgo, promoviendo la creación de empresas que ponen en valor nuestros recursos naturales, y su uso sostenible en áreas como agricultura, alimentación, biotecnología y turismo, utilizando la tecnología.

Una labor que ha tenido el útil apoyo de Innóvate Perú por haber ganado el concurso “Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios y Entidades Afines” que, además de darnos su acompañamiento técnico, nos otorgó un financiamiento de S/. 700.000, por un periodo de 3 años.

En este proceso, los emprendedores e innovadores tienen el apoyo de la UNALM; y, por Incubagraria, cuentan con su red de mentores, red de contactos; y pronto abrirá al público el laboratorio de prototipado: Incubalab.

Por ser parte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor – PECAP, facilitamos una red de contactos de inversionistas y, mediante socios estratégicos como la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica y la Fundación Wadhwani de la India, acceden a financiamiento y capacitaciones.

Entre otros aliados, tenemos al Ministerio de Producción, mediante el Programa Innóvate Perú, la Cooperación Suiza en Perú, a través del Programa Swiss EP; la Cooperación Alemana para el Desarrollo - GIZ, el Ministerio del Ambiente, mediante el Catálogo de Eco y Bionegocios; e incubadoras como 1551 de la UNMSM y Startup UNI.

Desde el 2016, Incubagraria presta asesoría técnica y empresarial a más de 200 emprendimientos, incluyendo networking y espacios de coworking. Para este año, la meta es capacitar a 30 nuevos emprendimientos y fortalecer las capacidades de las 39 empresas de nuestro portafolio.

Hemos logrado 39 emprendimientos con modelo de negocio validado; y 24 de estos, accedieron a más de 1 millón y medio de soles, como capital semilla obtenidos en concursos de Innóvate Perú: Reto Bio y Starup 7G.

Asimismo, los equipos molineros Muskhiy, Lombri Wasi, Ento Piruw y Caopack, recibieron un capital semilla de $30,000 de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica.

Los emprendimientos innovadores se ubican en regiones como: Cajamarca, Amazonas, Ancash, Lima, Cusco, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco y Loreto, donde promueven el desarrollo en las comunidades, así como en los consumidores.

De esta manera, se van sumando a la denominada “economía verde”, ya que buena parte son bionegocios dedicados a la alimentación nutritiva y vida saludable; y a la disminución de residuos orgánicos. Es más, son pioneras en el redescubrimiento de las tradiciones ancestrales.

Iniciativas como PuccaSky, han contribuido con soluciones innovadoras tecnológicas, colaborando en los proyectos del Teleférico de Choquequirao (sierra de Apurímac y Cusco); y de descontaminación del lago Titicaca (Puno).

Creemos en las personas, en nuestros profesionales, emprendedores, innovadores, inversionistas y facilitadores; en su capacidad para innovar, crecer, trabajar y superar las adversidades.

Creemos en la investigación, ciencia y tecnología, como motores de la reactivación económica tan necesaria en esta coyuntura.

Este 2021 buscamos consolidarnos y empezar a fortalecernos como aceleradora, y postular a otros fondos de financiamiento como el concurso de Fortalecimiento de Servicios de Incubación o Aceleración 2.0 de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.

Hay muchas expectativas por parte del Estado, las empresas y la academia, es decir las universidades, puesto que existe mayor conciencia de que el desarrollo futuro de un país depende de la innovación y de sus emprendimientos.

Por esto, en Incubagraria de la UNALM liderada por su rector, Dr. Américo Guevara Pérez, estamos dispuestos a enfrentar nuevos desafíos, a fin de aportar a impulsar nuevamente la economía del país.

Escrito por: Econ. Brenda Costas, Gerente de Incubagraria