Capuchino a base de ganoderma y goma de sapote


La propuesta molinera busca producir un capuchino artesanal elaborado a base de ganoderma y goma de sapote, una mezcla de exquisito sabor y llena de nutrientes, gracias a sus propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias, reguladoras del sueño, entre otras. Además, de revalorar los conocimientos ancestrales de las comunidades campesinas y nativas del Perú.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM: Naomi Angela Hagei Meza, Melanie Edith Zavala Mariluz y Andrea María Sueldo Huerta, ganaron el primer puesto en el Demo Day, organizado por Wadhwani Foundation Latinoamérica, con su emprendimiento NutriShot, el cual busca producir un capuchino artesanal elaborado a base de ganoderma y goma de sapote.

Tras pasar dos etapas de evaluación, NutriShot alcanzó el primer puesto en la categoría de Fundamentos dentro de los 12 mejores equipos de Latinoamérica y fue elegido para presentar su proyecto en el Demo Day, junto a otros equipos sobresalientes de México, Chile y Perú.

Para afianzar su presentación, el equipo molinero recibió una capacitación de Pitch por parte de la Fundación Wadhwani de la India, a cargo del especialista Takao Shimabukuro. Además, contó con el acompañamiento constante de los mentores, Christian Peñaloza y José Antonio Gonzales de Wadhwani, así como el Ing. Jimmy Gómez, del equipo de Incubagraria.

La Fundación Wadhwani realiza la selección de los 12 mejores equipos cada semestre de cada año. De igual manera, se identifica qué faculties (docentes) tienen el mejor índice de conversión, es decir, el mejor puntaje obtenido por el jurado internacional, en base a la calificación de los equipos a los cuales enseñaron la metodología Wadhwani, en fundamentos o en el nivel avanzado. En esta ocasión, los países que participaron fueron México, Chile y Perú, de los cuales se eligió al primer puesto por país.

Como representante de Perú, fue seleccionado el Mentor de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Christian Peñaloza. Asimismo, fue reconocido por su gran labor como facilitador de los dos proyectos ganadores del Demo Day: NutriShot de la UNALM en fundamentos y Panecao del Instituto ADEX, en el nivel avanzado.

Incubagraria, a través de su Club de Emprendedores y junto con la Fundación Wadhwani de la India, felicitaron el reconocimiento del maestro y el equipo emprendedor, en aras de seguir contribuyendo al ecosistema, y promover que más estudiantes desarrollen y concreten sus grandes ideas de negocio.

Antecedentes

El equipo NutriShot se creó a través de los talleres y capacitaciones del Club de Emprendedores de Incubagraria para luego participar en el Programa de Incubación 2020-II, reforzando su idea de negocio y consolidando el emprendimiento gracias al acompañamiento del docente a cargo, Christian Peñaloza, docente certificado como Mentor en Emprendimientos por la Fundación Wadhawani de la India.

Con mayor confianza, las estudiantes concursaron en la Hackathon organizada por la Fundación. Además, como parte del programa, el emprendimiento fue evaluado por expertos internacionales en dos fases. La primera, mediante la plataforma LearnWISE, compitiendo por el mejor puntaje entre los 1085 equipos formados. Y la segunda, como parte de los 587 equipos en la plataforma internacional Younoodle; de los cuales saldrían seleccionados los 12 mejores equipos, 6 de la categoría de Fundamentos y 6 en la Categoría de Nivel Avanzado en Emprendimiento.

 

Escrito por: Estefanía Huacho - Incubagraria