Dos emprendimientos molineros son finalistas

(2020, abril 28).- Dos emprendimientos molineros denominados: La Mística del Bosque y Maxflex fueron seleccionados finalistas del Joven Emprendedor Forestal Perú 2020. Cada equipo contó con la asesoría de la Lic. Deysi Rocío Guzmán Loayza, profesora asociada del Departamento de Industrias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales; y con el apoyo del PhD Héctor Enrique Gonzales Mora, profesor principal y jefe del área de transformación química del departamento de Industrias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales.

El concurso se realiza una vez al año, en la primera fase reciben todas las propuestas de emprendimientos forestales y solo pasan a la final las 5 mejores propuestas seleccionadas por un jurado. Los equipos finalistas reciben una capacitación de 2 días en temas de emprendimiento e innovación en la Ciudad de Lima, Perú. Todos los gastos son cubiertos por los organizadores. El equipo ganador viaja a la ciudad de México para participar en la final de Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica.

La Mística del Bosque es un emprendimiento integrado por 1 egresada y 3 estudiantes molineras: Zoila Cerón, Alessandra Machuca, Luz Pérez y Daniela Loayza. Se encuentran en el proceso de creación de un jabón para la higiene íntima femenina, elaborado a base de insumos naturales obtenidos directamente del bosque, libre de químicos y con propiedades bactericidas y antifúngicas. Con ello, buscan promover el manejo sostenible del bosque, dando a conocer que los bosques no solo proveen productos maderables, sino también productos para el cuerpo sin causar daño.

Maxflex es un emprendimiento social integrado por 4 estudiantes molineras: Raquel Huaris, Mariela Jiménez, Astrid Quispe y Rosa Huamán. Buscan producir carbón activado, a partir de residuo del aguaje proveniente de diversas empresas que comercializan su pulpa, y de esta forma contribuir a una economía circular y revalorización de esta especie. Asimismo, permiten que las comunidades conozcan otro tipo de uso de los aguajales por medio de los talleres y capacitaciones que brindarán, dándole así un mayor valor económico a este recurso.

En agosto del 2018 se lanzó por primera vez “Joven Emprendedor Forestal Perú”, organizado por AIDER (Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral) y Reforestamos México; con el objetivo de generar nuevos talentos y contribuir positivamente a la educación forestal en el Perú, así como también al desarrollo sostenible de cada región.

Esta no es la primera vez que alumnos molineros destacan en este concurso, en el año 2017 Dafne Grados, Christopher Agama, Tania García y Deayana Montenegro, fueron ganadores de este certamen con su proyecto TARA , mermelada hecha con goma del árbol de Tara, en donde destacaron que tiene la propiedad de fijar nitrógeno (volver fértil a la tierra) y recuperar el suelo.

Fuente: Gaceta Molinera

Escrito por: Erick Rodríguez Mascco