Equivale en hierro a dos veces la carne

(2019, febrero 6). - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó en el año 2015 un informe que incluye una lista de insectos aptos para el consumo humano, dentro de ella está el Tenebrio molitor, tres especies de grillos, el gusano de seda, entre otros.

El fundador de Ento Piruw, el Ing. Eduardo Lama Segura, informa que el emprendimiento transforma a estos insectos en alimentos energéticos y snacks. «Tenemos la barra fortificada llamada Demolitor, que contiene un 55% de cacao con aislado proteico de tenebrio, mezclado con harina de tarwi y kiwicha pop. Según valores nutricionales de resultados de laboratorio la barra Demolitor equivale en hierro a dos veces la carne, además de contener proteína, ácidos grasos, omega 3 y 6», manifestó.

Asimismo, el ingeniero Lama sostuvo que el snack en base a Tenebrio molitor tostado contiene 52% de proteína y 15.34 mg de hierro, que equivale al doble de proteína y ocho veces más hierro comparado con la carne, según análisis de laboratorio.

Ento Piruw utiliza un protocolo propio e innovador donde han desarrollado la biotecnología para poder usar las cascaras de frutas y verduras para convertirlos en hierro, proteína y ácidos grasos Omega 3,6; a través del uso de la larva del insecto Tenebrio molitor. «El Tenebrio molitor transforma las cáscaras en proteínas, hierro y otros valores nutricionales que se incorporan a los alimentos. En una bandeja de 3 kg de larvas, le damos un 1 kg de residuos a los insectos que lo devoran en 8 horas», argumentó.

Según el experto, este insecto es una plaga de almacén, que en su hábitat natural se alimenta de trigo, arroz, menestras, entre otros.

De igual modo, informó que cumplen con las pruebas microbiológicas necesarias para la barra «Demolitor». «Con las pruebas correspondiente hemos demostrando la inocuidad del producto, que servirá para combatir la anemia en nuestro país», sostuvo. Actualmente, venden sus productos por internet y ferias orgánicas, con una gran aceptación, en especial por los deportistas de alto rendimiento, ya que contrarresta a la denominada «Anemia deportista», que es la pérdida de glóbulos rojos.

SUBPRODUCTO: ABONO FORTIFICADO

De igual modo, el emprendedor molinero manifestó que, con los desechos de los tenebrios se obtiene un abono fortificado, que contiene 90% de materia orgánica superando al compost y humus de lombriz. El fertilizante es vendido para huertos caseros y jardines, en presentación de 1kg como pellets o en polvo.

OTROS INSECTOS
El molinero manifestó que empezó criando grillos, pero se dio cuenta que no era sostenible, ya que la crianza masiva de grillos utiliza maíz, el cual puede ser utilizado para la crianza de pollos. «Me decidí por el Tenebrio molitor, porque con nuestra tecnología lo podemos alimentar de cáscaras de frutas y verduras, en cambio el grillo es muy difícil que los coma», indicó.

Por otro lado, comentó sobre el suri, gusano de la Amazonía y el cual es una plaga de la palmera del aguaje. «La colecta de suri es una práctica insostenible porque se derrumban palmeras de aguaje que son naturalmente el hábitat de diferentes especies», señaló.

GANADORES DE PREMIOS

*Concurso «Reto Bio», organizado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
*Concurso Bizcamp Silicon Valley, organizado por la Embajada de Estados Unidos y la UPC
*Concurso 100K Latam, organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el ITBA.

Son integrantes del emprendimiento Ento Piruw: Eduardo Lama Segura, Raisa Lama Segura y Renzo Cateriano Toledo (seleccionado de Rugbi).

Fuente: Gaceta Molinera

Escrito por: Hernán Toribio Chahua