LOGROS Y NUEVOS DESAFÍOS


(2021, abril 15).- Incubagraria realizó su primera reunión de Integración 2021, que convocó a emprendedores, mentores, miembros de Incubaclub y aliados estratégicos, actores claves de la incubadora de empresas de la UNALM. Asistió el rector Américo Guevara, quien felicitó la labor realizada a pesar de la crisis por la pandemia, en la que se enfrentaron desafíos y se obtuvieron buenos resultados.

Además de estrechar lazos, el evento sirvió para compartir los logros durante el 2020 y dar a conocer los planes propuestos para el año 2021. Se dio espacio al desarrollo de un taller de Transformación y Cambio a los participantes, que permitió analizar áreas de mejora e identificar fortalezas.

El evento de integración fue propicio para destacar el trabajo realizado por todos los actores involucrados durante el año 2020 y principios de este año. Al respecto, Brenda Costas, gerente de Incubagraria, señaló la capacidad de resiliencia de los emprendedores en este periodo; reconoció el permanente apoyo de la Red de Mentores por la asesoría a los equipos incubados; y saludó el entusiasmo de los miembros de Incubaclub (alumnos de pregrado) por promover la cultura de emprendimiento e innovación en la universidad. Asimismo, agradeció la cooperación de los aliados estratégicos, entre ellos: Program Manager de Perú, de la Fundación Wadhwani de la India, representada por Oscar Guillén; y el Programa Suizo de Emprendimiento -Swiss EP, representado por Kenia Ordonio, Senior Program Officer.

Luego de la presentación de logros, se desarrolló el taller de Transformación y Cambio, a cargo de Eduardo Rentería, gerente general de Impacta Consultores. Se realizaron una serie de dinámicas, abordando diversos temas como la transformación en la nueva realidad, la autoconciencia y las emociones, las buenas prácticas para adaptarse al cambio y cambiar para avanzar.

  • LOGROS Y NUEVOS DESAFÍOS

Brenda Costas, junto a Jimmy Gómez, especialista en innovación, y Luighi Flores, coordinador de gestión de proyectos y capacitación, expusieron los retos que afrontó la Incubadora para adaptarse rápidamente al nuevo contexto por la COVID-19, así como la búsqueda de oportunidades, que se transformaron en logros importantes, fortaleciendo cinco pilares de acción de Incubagraria, a saber: 1) capacitaciones y asesoramiento, 2) desarrollo de concursos y eventos, 3) cultura emprendedora, 4) escalamiento de empresas, 5) espacios de innovación.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Rector, Dr. Américo Guevara Pérez, quien señaló que este año enfrentarían muchos desafíos, que sin duda lograremos resolver con creatividad e innovación, transformando cada reto en una oportunidad para seguir aportando desde la UNALM por el desarrollo de nuestro país. «Felicito el liderazgo de cada uno de nuestros emprendedores, quienes no temen aventurarse para cumplir sus sueños. También quiero agradecer a nuestros aliados estratégicos y a los mentores presentes aquí, por continuar apoyando a los proyectos este año, mediante sus asesorías, siempre de manera desinteresada. Y . a cada uno de nuestros alumnos de pregrado que forman parte del Club de emprendedores de Incubagraria, pues gracias a su esfuerzo y dedicación, aseguramos el futuro más próximo, con la difusión de la cultura de emprendimiento en nuestra comunidad universitaria». El rector finalizó mencionando el compromiso institucional de apoyar sus iniciativas, acompañarlos y celebrar cada uno de sus logros.

  • CIFRAS

Capacitaciones y asesoramiento:

  • Se realizaron 2 programas de incubación (100% virtual) con 36 equipos capacitados.
  • Preparación para la Ronda de Inversiones, con el apoyo de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) de 11 equipos de emprendedores en etapa más avanzada.
  • Acompañamiento a 18 equipos (280 horas de mentoría) por 21 profesionales con asesorías personalizadas.
  • Trabajo cooperativo con la Unidad de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual que permitió ganar financiamiento a 4 emprendimientos molineros, sumando un total de US $ 30,000 (treinta mil dólares americanos) de capital.
  • Capacitación a 3 Instructores, gracias al Programa Train The Trainer.

Desarrollo de concursos y eventos:

  • 14 charlas bajo el formato Incubatalk.
  • Concurso Made in Agraria convocó a un total de 36 equipos, resultado 7 ganadores. y 2 de ellos recibieron capital semilla de S/. 1,000 (mil nuevos soles) cada uno.
  • El Desafío Triple Alianza COVID-19, junto con las Incubadoras Startup UNI y 1551 de la UNMSM, logró un total de 86 equipos inscritos, y se premiaron a los 9 mejores equipos y 3 de ellos recibieron capital semilla de S/ 5000 cada uno.

Cultura emprendedora:

  • Lanzamiento del Club de Emprendedores de Incubagraria – Incubaclub, conformado por más de 100 alumnos de pregrado, que han formado sus propios equipos y se encuentran en una etapa de Pre-Incubación, a través de talleres, eventos y capacitaciones.

Escalamiento de empresas:

  • Acompañamiento a 24 equipos, en el proceso de postulación a fondos de capital semilla para emprendedores, como el Reto Bio y Starup Perú, obteniendo más de 1 millón y medio de soles. Además, brinda apoyo constante mediante la articulación con organizaciones que invierten en emprendimientos, así como con miembros de PECAP.

Espacios de innovación:

  • Durante el 2020, se logró implementar el Laboratorio de Prototipado de Incubagraria - Incubalab, el cual se encuentra equipado con máquinas de alta tecnología, distribuidas en tres nodos: Prototipado, Alimentos y Analítica, permitiendo un espacio de innovación dirigido a estudiantes, emprendedores y público en general.

 

 

Escrito por: Elsa Huertas Aponte/ Estefanía Huacho