Clausura 2019 – I

(2019, julio 23). – Actualmente, Incubagraria ha logrado que los emprendimientos tengan impacto en diez regiones, 20 de ellas se encuentren realizando ventas, 7 cuenten con una cadena de proveedores (trabajando con comunidades) y generen más de 100 empleos.

Incubagraria tiene como finalidad asesorar y facilitar a grupos de emprendedores, enfocados en el aprovechamiento de la biodiversidad, involucrando investigación, tecnología e innovación; orientados a resolver necesidades globales y aportando al desarrollo del país.

El rector de la UNALM explicó que Incubagraria tiene una relación directa con el «Parque de Tecnología e Innovación para el Agro» pues contarán con dos centros claves: el centro de emprendimiento, espacio de discusión, análisis, encuentro y capacitación; y la aceleradora de empresas, donde se pondrán consolidar iniciativas empresariales y así lanzarse al mercado o formar alianzas con el sector empresarial.

La Lic. Brenda Costas, gerente general de IncubAgraria; explicó que los campos de acción como incubadora son la agricultura, alimentos y biodiversidad. Además, articulan en la institución con los Círculos de Investigación y el Centro de Aprendizaje Abierto (CAA).

Entre las novedades, se tiene el proyecto BIO FLAPACK, que consiste en brindar un servicio para desarrollo de prototipo relacionado al empaquetado, análisis de datos, sensores que se pueden aplicar en el tema agrario, cultivos y digital.

En el primer semestre de este año, aprobaron 8 empredimientos para la etapa de pre-incubación e incubación y se brindaron 48 horas de capacitación y siete de mentoría. «Lo que esperemos que estos emprendimientos mejoren sus modelos de negocio y puedan sacarlo adelante», enfatizó. De igual manera, se cuenta con un equipo de mentores y aliados para reforzar temas de emprendimientos. Como ejemplos de éxito brindo el caso de las empresas Misha Rastrera y Ento Pirow.

Tantos alumnos de pregrado, postgrado, egresados e incluso emprendedores externos pueden postular a Incubagraria. En el caso de que solo cuenten con una idea de negocio, pasa por un programa de preincubación enfocado al desarrollo de habilidades blandas: design thinking, prototipado rápido, modelo de negocio, etc. Por otro lado, si ya cuentan con un producto y realicen ventas, abordan el programa de incubación que incluye mercado y competencia, finanzas para emprendedores, marketing, propiedad intelectual, entre otros.

NUEVOS EMPRENDIMIENTOS

BIO DESC

Esta empresa desarrolla y comercializa envases bioplásticos teniendo como materia prima a cultivos orgánicos como la fécula de maíz. Frente a las estadísticas de que más del 70% del reciclaje va a vertederos o se incinera; produce envases, cañitas y bolsas degradables a base de fibras descartables.

Los materiales son vendidos a los restaurantes y empresas que organizan fiestas infantiles con el fin de que disminuyan su uso de plástico. Además, cada producto tiene un código QR para que puedan conocer más acerca de su trabajo y enseñarles a hacer compost con sus descartables y residuos orgánicos caseros.

TACHYON

Razecol es un innovador plaguicida eco-amigable que ayuda a las empresas agroindustriales contra las plagas que afectan a los cultivos como la mosca de la fruta. Este insecto puede producir millones de pérdidas, estragos en la leche y trasmitir enfermedades como la salmonela. Ante esto, se plantea colocar adhesivos entomológicos que atrapen a estos animales y no generen ningún impacto en el ambiente.

Este producto es un adhesivo líquido, tiene aditivos que lo hacen estables ante una alta radiación UV, son resistentes ante la lluvia y pueden cubrir hasta 40 trampas por hectárea. Actualmente realizan exportaciones, buscan realizar una captura específica del insecto que afecta al agricultor y enfocarse en los cultivos de cítricos, arándanos, paltas, aves y el sector lácteo.

BIOVIGOR

BioVigor es un abono con valor agregado pues su composición es altamente concentrada, incrementa la productividad de los cultivos, reduce periodos de cosecha por su alto contenido de fósforo orgánico, es durable (hasta tres cortes) y reduce costos de producción para el agricultor. Está dirigido para productores ganaderos, cuyes, ajo, palto, papa, etc.

Sus clientes pueden ver in situ en sus parcelas el efecto que genera el producto y así la empresa buscar reemplazar el guano de isla. Actualmente sus ventas están concentradas en Cajamarca, cuentan con una amplia cartera de clientes y generan puestos de trabajo.

Fuente: Gaceta Molinera

Escrito por: Vania Donayre