de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA

(2021, enero 5). - Incubagraria y la Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, trabajaron en conjunto para que 4 equipos de emprendedores molineros ganaran financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea - KOICA, tras culminar exitosamente los Programas de C-Innovación y Aceleración, realizados a través del “Proyecto para fortalecer el emprendimiento innovador en TICs”.

Los Programas de C-Innovación y Aceleración, se llevaron a cabo con la finalidad de apoyar a los emprendimientos que se encuentran en la etapa inicial de desarrollo de su idea de negocio, así como aquellos que validaron su producto mínimo viable (PMV) y que ya están vendiendo. Asimismo, KOICA y la Aceleradora Coreana N15 reconocieron con un capital semilla a los equipos más sobresalientes.

Dichos programas contaron con la participación de 6 universidades nacionales: Por parte de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria La Molina; y de Arequipa, la Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo y Universidad Nacional de San Agustín.

Programa C-Innovación

Este programa estuvo dirigido a los emprendedores de etapa inicial, quienes recibieron una formación teórica y al mismo tiempo, tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido a lo largo de las sesiones, presentando sus avances frente a un grupo de expertos que evaluaron la evolución de sus propuestas.

En total fueron doce 12 equipos los que participaron en las 8 sesiones virtuales, durante 5 semanas. Por su parte, la UNALM presentó para este programa a dos startups de la Incubadora de empresas: Muskhiy Bubble tea, conformado por Paola Finetti Casanova, Marcelo Utrilla Paredes y Lorena Menduiña Huasanga; y Lombri Wasi conformado por Renzo Abraham Díaz Huamanñahui, Oscar André Delgado Arteta y Lucía Lizet Echevarría Cubillas.

Al concluir el programa, KOICA otorgó capital semilla a cada equipo, de acuerdo a su esfuerzo y dedicación, separando al total de equipos en dos grupos según la calificación obtenida. El grupo A, recibiría un financiamiento de US $5,500 (cinco mil quinientos dólares americanos) y el grupo B recibiría US $4,500 (cuatro mil quinientos dólares americanos). En el caso de la UNALM, el equipo Muskhiy Bubble Tea, quedó en el grupo A y Lombri Wasi, en el grupo B.

Programa de Aceleración

Estuvo dirigido a las empresas que buscan acelerar su crecimiento, identificando sus capacidades, oportunidades y/o barreras, mediante talleres, networking y asesorías personalizadas con mentores de Corea del Sur y Perú, con el fin de acelerar el crecimiento de la empresa, además de la oportunidad de atraer inversión.

Las sesiones estuvieron a cargo de N15 (aceleradora coreana), y el apoyo de Utec Ventures con el objetivo de fortalecer el Programa de Aceleración y que las startups estén mejor preparadas para su presentación final.

Este programa incluyó a 14 equipos. Doce de ellos pertenecientes a las universidades mencionadas de Lima y Arequipa; y dos de ellos se sumaron posteriormente, luego de clasificar como ganadores de la competencia virtual “Desafío de la Triple Alianza” organizada por la UNI, UNMSM y UNALM.

Al final del programa, N15 anunció a los doce (12) equipos ganadores por categoría. La primera categoría recibiría un financiamiento de US $10,000 (diez mil dólares americanos), la segunda categoría recibiría US $8,000 (ocho mil dólares americanos) y la tercera categoría recibiría US $6,000 (6 mil dólares americanos).

Para este programa, la Universidad Agraria presentó a dos startups de la Incubadora de empresas: Ento Piruw, liderado por Eduardo Lama Segura, Agrónomo de profesión; y Caopack, liderado por Alejandra Cuba Canales, Ingeniera de Industrias Alimentarias, los cuales se posicionaron en la primera categoría, obteniendo US $10,000.

Train the Trainer

Adicionalmente, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, consideró entrenar a los instructores de las incubadoras de empresas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y replicarlos en sus instituciones con los nuevos emprendedores, a través del Programa Train the Trainer.

Este programa contó con la participación de cuatro equipos, conformados por miembros de las seis incubadoras. Por parte de Incubagraria, la Incubadora de Empresas de la UNALM, los instructores fueron Angela Fuentes, Jimmy Oscar Callohuanca y Luighi Flores; y por parte de la Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, la coordinadora designada fue Eliana Sotomayor.

Escrito por: Estefanía Huacho - Incubagraria