Premió a las 9 mejores iniciativas del Perú


(2020, diciembre 2). - La Triple Alianza, en setiembre de este año lanzó una convocatoria para promover el emprendimiento y la innovación a través de programas y concursos, e identificar propuestas innovadoras de base científica y tecnológica que brinden soluciones de impacto en los sectores de Educación, Salud y Comercio.

 

Los retos planteados por la convocatoria “El Desafío Triple Alianza COVID-19”, para cada uno de los sectores, fueron la reinserción de población desempleada al nuevo mercado laboral, en busca de nuevas soluciones que mejoren las habilidades digitales y empleabilidad de comunidades afectadas por la crisis sanitaria; propuestas innovadoras en salud y bienestar con el uso de hardware, software y/o dispositivos que apoyen la efectividad de las medidas sanitarias; así como el suministro de alimentos, en búsqueda de innovaciones tecnológicas que garanticen el aprovisionamiento inocuo.

Este Desafío convocó a los mejores equipos del Perú, y fueron seleccionados 30 (primera etapa), quienes recibieron capacitaciones del 9 al 14 de noviembre, mediante talleres dirigidos por especialistas y asesorados por la red de mentores de las incubadoras, con el fin de mejorar sus propuestas y repotenciar sus modelos de negocio (segunda etapa).

El domingo 15 de noviembre los equipos tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a través de un pitch final frente a jurados nacionales e internacionales, quienes evaluaron las propuestas de manera simultánea, eligiendo así a los tres mejores emprendimientos de cada sector (tercera etapa).

RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PARTICIPARON EN LA PREMIACIÓN

El miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación de los 9 emprendimientos que tuvieron las mejores propuestas en el “El Desafío Triple Alianza COVID-19”. El acto contó con las palabras de los rectores de las universidades nacionales: Mayor de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza; Ingeniería, Dr. Ing. Jorge Elías Alva Hurtado; y, Agraria La Molina, Dr. Enrique Flores Mariazza, quienes resaltaron la labor de los jóvenes por sus iniciativas en aras de sacar adelante a nuestro país en estas épocas de grandes retos.

También, se contó con la presencia de Jorge Mori, director de la Dirección General de Educación Superior (DIGESU) del MINEDU, quien destacó el trabajo de las Incubadoras Startup UNI, 1551 e Incubagraria, por su esfuerzo por impulsar el ecosistema emprendedor en el Perú. Asimismo, Hongsung Yoo, director del Centro de Cooperación Internacional para el desarrollo e innovación - Universidad de Inha y Líder de Proyecto KOICA, reiteró su compromiso de seguir aportando con el desarrollo de nuestro país, apoyando a iniciativas como el Desafío Triple Alianza Covid-19.

LOS GANADORES Y SUS PROPUESTAS

La ceremonia incluyó la entrega de diplomas y certificados a los participantes, así como a los ponentes, mentores y jurados que fueron parte del desarrollo de la competencia, y por supuesto se nombró a los ganadores de la competencia.

En el sector Educación, el 1er puesto fue obtenido por Elite Classroom, un sistema multiplataforma en línea de enseñanza a nivel escolar, además resuelve dudas y complementa las clases, involucrando la participación de los padres de familia; el 2do lugar fue del equipo Lang Com, una multiplataforma validada en docencia del idioma inglés online y offline, también cuenta con certificados y reconocimientos internacionales para sus estudiantes; y el 3er premio lo obtuvo Turismo Lab, una plataforma e-learning, que ofrece cursos y programas de turismo, a cargo de profesionales expertos en el rubro, proponiendo rutas de aprendizaje y redescubrir las potencialidades de la cultura y biodiversidad turística.

En el sector Salud, el 1er lugar fue de Medifenix, un emprendimiento que adapta una grifería tradicional en una automatizada mediante una instalación electrónica sencilla, transformando la chapa convencional en grifos inteligentes dirigidos a la atención en establecimientos privados y públicos; el 2do puesto lo recibió Hospitapp, un servicio integrado y multiplataforma que conecta a pacientes y médicos, haciendo uso de la Inteligencia Artificial y otras herramientas a fin de generar un mejor historial que permita mayor eficiencia del recurso médico escaso; y el 3er premio lo obtuvo Forinapp, una aplicación que facilita la lectura de muestras y análisis médicos en una asistencia remota, desde casa, con el fin de automatizar la recolección de data para los historiales clínicos y disminuir la afluencia de pacientes en los hospitales.

En el caso del sector Comercio, el ganador del 1er lugar fue Diball, una plataforma de administración de restaurantes, que permite agilizar los procesos de compra, venta y gestión en general mejorando la experiencia de cliente y el usuario; el 2do puesto lo obtuvo Tukutin, una plataforma de gestión de comercio internacional, la cual agiliza los procesos, gestiona la información del envío y la trazabilidad de su carga; y el 3er premio fue para Juzto un emprendimiento que presentó un robot automatizado que desinfecta almacenes y productos, utilizando rayos ultravioleta de onda corta.

Los equipos demostraron perseverancia y compromiso en las diferentes etapas de la competencia, logrando destacar entre los demás participantes. Los primeros puestos de cada sector hicieron una breve presentación de sus propuestas, momento que aprovecharon para agradecer al comité organizador y a las instituciones involucradas.

Este proyecto fue posible por la colaboración y compromiso de las incubadoras y sus miembros: Startup UNI dirigido por el Ing. César Pongo e integrado por Clarissa Victorio, Frans Rosario, Solange Ruiz, Sammy Sarmiento, Carlos Chura y Pamela Rojas; por la Incubadora 1551 encabezado por el Dr. Jorge Inche Mitma y sus miembros Carlos Bermúdez, Rosa Poma y Henry Gutiérrez; y los integrantes de Incubagraria liderado por la Econ. Brenda Costas y su equipo de trabajo conformado por Jimmy Gómez y Estefanía Huacho.

 

Escrito por: Estefanía Huacho (Incubagraria)