Ganan Certamen Internacional Joven Emprendedor Forestal 2020


(2020, noviembre 26). -Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, ganaron el certamen internacional Joven Emprendedor Forestal 2020 con su emprendimiento denominado Maxflex, el cual busca producir un kit détox a base de carbón activado elaborado con residuos del aguaje, contribuyendo a una economía circular y la revalorización de esta especie.

Luego de ganar el concurso Joven Emprendedor Forestal Perú, organizado por AIDER (Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral) y Reforestamos México; el equipo peruano Maxflex, pasó a una segunda etapa del certamen, en la que compitió con emprendimientos de otras regiones de Latinoamérica, alcanzando el triunfo y representando al Perú a nivel internacional.

El emprendimiento está conformado por dos estudiantes molineras: Raquel Huaris Luján y Mariela Jimenez Avalos. Su propuesta busca producir carbón activado, a partir de residuos del aguaje proveniente de diversas empresas que comercializan su pulpa, y de esta forma contribuir a una economía circular, revalorizando a esta especie. También, han contemplado brindar talleres y capacitaciones a las comunidades, para dar a conocer otro tipo de uso de los aguajales, que les permita dar un mayor valor económico a este recurso.

El equipo contó con el apoyo y asesoría de la Lic. Deysi Rocío Guzmán Loayza, profesora asociada del Departamento de Industrias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales; y con el apoyo del PhD Héctor Enrique Gonzales Mora, profesor principal y jefe del área de transformación química del departamento de Industrias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales, ambos Docentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Asimismo, Maxflex es un emprendimiento respaldado por Incubagraria, por lo cual recibió acompañamiento constante durante los meses de preparación para su presentación final, a través de las mentorías por parte de especialistas en distintos rubros, resaltando la labor del Sr. Carlos Alberto Armas Mori, Gerente Comercial y de Mercadeo en ARMORI SAC., quien actualmente pertenece al Programa de Mentores de la Incubadora de Empresas de la UNALM.

Cabe mencionar que, entre los finalistas del Certamen Perú, se encontró también “Mística del Bosque”, otro emprendimiento molinero, el cual desarrolla un jabón íntimo femenino a base de insumos naturales. Además, participaron Jagua, con una propuesta de tinte orgánico para tatuajes temporales; Brosium, con galletas hechas con semillas de machinga; y Bambuseroo, con utensilios hechos a base de bambú.

Si bien este año, Joven emprendedor Forestal tuvo un formato virtual debido a la coyuntura, se logró reunir a 11 países y a más de 1500 participantes, los cuales llevaron a cabo los talleres y mentorías para perfeccionar sus propuestas y ser expuestas satisfactoriamente ante los jurados calificadores. 

Joven Emprendedor Forestal es una iniciativa creada por Reforestamos México que tiene como propósito generar nuevos talentos y contribuir positivamente en la educación forestal de nuestro país, así como en el desarrollo sostenible de cada región. Por ello, se espera que más jóvenes se animen a participar en este tipo de concursos, con el fin de promover la cultura de emprendimiento desde la etapa temprana de aprendizaje en las universidades.

 

Escrito por: Estefanía Huacho (Incubagraria)